sábado, 16 de noviembre de 2013

TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Por Yexsuny Yépez

¿Qué Decisión Tomar para Solucionar Conflictos?
La Toma de Decisiones se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. A su vez, la connotación tradicional de conflicto a menudo se relaciona con situaciones difíciles en las que se presenta una oposición de posturas que afecta el proceso de toma de decisiones.

Según Andrew E. Schwartz, “el conflicto ocurre cuando dos o más individuos (o grupos) dentro de una organización necesitan resolver un problema en conjunto.” ¿Qué suele ocurrir? Los intereses de las partes involucradas entran en conflicto debido a diversos factores. Schwartz enumera tres tipos de conflictos, a saber:

     Conflictos de Ideas. Se refiere a las diferentes creencias o ideas de las personas que cuando se confrontan, causan problemas.
        Conflictos de Actitudes. Se refiere a los distintos valores, metas y estilos de vida que pueden ofender o molestar a los demás. Un problema muy común es la lucha entre colegas para conseguir ascensos, poder y control, lo que ocasiona conflictos destructivos entre las personas y que afectan a la organización.
        Conflictos derivados del Comportamiento Inapropiado de la Gerencia. Los gerentes que fallan en apoyar a sus empleados, en mantener las promesas, en dar directivas ambiguas o inconsistentes, inevitablemente ocasionan conflictos innecesarios entre las personas.

En los modelos tradicionales de gestión, el conflicto se percibe como una fuerza destructiva que afecta negativamente a la organización, y por tanto, se desaprueba a las personas involucradas en un conflicto. A medida que las nuevas formas del pensamiento avanzan, se puede dar cuenta de que el conflicto tiene un rol en la dinámica de las instituciones: La creatividad e innovación, pilares fundamentales para un buen desarrollo en el aula. La toma de decisiones efectiva para resolver un conflicto empieza por analizar los paradigmas que lo rodean.

Resulta evidente que en la sociedad actual hay conflictos. La escuela es un reflejo de la sociedad, pluricultural, y como reflejo microsocial  cuya finalidad es preparar al alumno para esa sociedad “amplia y vasta” debe aceptar que en los centros educativos existan y coexistan los conflictos. Lo primero que se debe conseguir es identificar los problemas que se tienen en el aula, muchas veces se enfrentan situaciones no identificadas, y se proponen soluciones que evidentemente fracasan. También se corre el riesgo de centrarse exclusivamente en “etiquetar” los conflictos escolares, de forma que cuando se llegan a las soluciones se está exhausto.

Es así, como en la Educación Infantil se suelen encontrar problemas derivados de la forma de comunicación entre iguales, problemas debidos a las diferencias en el desarrollo físico de los niños, conflictos derivados del juego, o conflictos surgidos por la propiedad de algunos objetos, otros problemas pueden surgir por problemas familiares, psicológicos, etcétera. La ideas es encontrar un equilibrio justo que permita tomar decisiones y solucionar los problemas existentes.

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