martes, 3 de diciembre de 2013


González, Maria
TOMA DE DECISIONES EN LA CULTURA
 ORGANIZACIONAL EDUCATIVA
La toma de decisiones en la cultura organizacional busca el estudio interdisciplinario que analiza e interpreta que ocurre con las personas dentro de la organización para mejorar la eficiencia de las instituciones, la cual en el ámbito escolar,  permite  marcar una diferencia en el grado que la institución educativa le sirva  a las personas, y  en  el   éxito que puede tener la misma al alcanzar sus objetivos. Por tal razón, un gerente educativo escoge y decide entre alternativas más o menos racionales, que le son presentadas, lo cual influye en las percepciones que  van a depender en buena medida de  las actividades e interacciones que cada docente o directivo, tenga en la institución educativa, es decir, en una organización tiene que ser considerada en las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.
    En este particular, la cultura organizacional, según lo acota Irving (2006), es  "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera en  que interaccionan  con el entorno de la organización” y en  atención a ello, la cultura puede concebirse como un posible sistema de control social, en  que suelen evaluar los resultados, en forma de expectativas compartidas por los integrantes de la organización.
Desde este punto de vista, los valores de una organización educativa, aunque no estén escritos, pueden desarrollar la base para el desarrollo de normas que aprueben o desaprueben la manifestación de ciertas actitudes o creencias y formas de actuar, siendo una buena  toma de decisiones, la que ayude a lograr un ambiente competitivo.

Por ello, la toma de decisiones prevalece que la cultura organizacional este orientada al fortalecimiento de los proyectos pedagógicos y administrativos, en que la gestión de los valores culturales ayudan enriquecer los procesos pedagógicos, en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al diálogo continuo con el gerente educativo, comunidad educativa, donde se promueve la capacidad de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que les plantee la institución educativa,  es decir, valorar de manera reflexiva y permanente los cambios producidos en el personal docente, directivo y administrativo, donde esa toma de decisión hace que la planificación de acciones sea en función de una realidad presente y de las políticas educativas, desde la orientación, supervisión y control del proceso educativo.
  Por consiguiente, en la cultura organizacional, se establece el mejoramiento permanente, en cuanto a la toma de decisiones, que implique cambios en la misma, así como la necesidad de definir el rol educativo de cada uno de los gerentes de una institución. No obstante, a pesar de los cambios surgidos en la sociedad, pareciera que la preparación de los directivos en la función gerencial, se hubiese quedado atrás, debido que las nuevas exigencias requieren de una mejor y mayor calidad en los procesos gerenciales educativos, donde Riley (2005), señala que “los líderes directivos deben utilizan su poder y autoridad para definir objetivos y estrategias organizacionales, en la toma de decisiones”. Así pues, son ellos los que se encargan de establecer una relación racional y lógica entre medios, metas y objetivos que sea eficaz.

Fuentes:
Drucker, Peter. Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi. Bogotá, Ed. Norma, 1999.
Irving (2006),. Gerencia De Centros Educativos. Lima, Centro De Proyecciòn Cristiana,
Harvard Deusto Bussiness Review. Especial 100. Lo Mejor En Gestión. Bilbao, Edic. Deusto,
Riley (2005),. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá, ed. Norma,


No hay comentarios:

Publicar un comentario