González,
Maria
TOMA DE DECISIONES EN
LA CULTURA
ORGANIZACIONAL EDUCATIVA

En este particular, la cultura
organizacional, según lo acota Irving (2006), es "una suma determinada de valores y
normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que
controlan la manera en que
interaccionan con el entorno de la
organización” y en atención a ello, la
cultura puede concebirse como un posible sistema de control social, en que suelen evaluar los resultados, en forma
de expectativas compartidas por los integrantes de la organización.
Desde
este punto de vista, los valores de una organización educativa, aunque no estén
escritos, pueden desarrollar la base para el desarrollo de normas que aprueben
o desaprueben la manifestación de ciertas actitudes o creencias y formas de
actuar, siendo una buena toma de
decisiones, la que ayude a lograr un ambiente competitivo.
Por
ello, la toma de decisiones prevalece que la cultura organizacional este
orientada al fortalecimiento de los proyectos pedagógicos y administrativos, en
que la gestión de los valores culturales ayudan enriquecer los procesos
pedagógicos, en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al
diálogo continuo con el gerente educativo, comunidad educativa, donde se
promueve la capacidad de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que
les plantee la institución educativa, es
decir, valorar de manera reflexiva y permanente los cambios producidos en el
personal docente, directivo y administrativo, donde esa toma de decisión hace
que la planificación de acciones sea en función de una realidad presente y de
las políticas educativas, desde la orientación, supervisión y control del
proceso educativo.
Por
consiguiente, en la cultura organizacional, se establece el mejoramiento
permanente, en cuanto a la toma de decisiones, que implique cambios en la
misma, así como la necesidad de definir el rol educativo de cada uno de los
gerentes de una institución. No obstante, a pesar de los cambios surgidos en la
sociedad, pareciera que la preparación de los directivos en la función
gerencial, se hubiese quedado atrás, debido que las nuevas exigencias requieren
de una mejor y mayor calidad en los procesos gerenciales educativos, donde
Riley (2005), señala que “los líderes directivos deben utilizan su poder y
autoridad para definir objetivos y estrategias organizacionales, en la toma de
decisiones”. Así pues, son ellos los que se encargan de establecer una relación
racional y lógica entre medios, metas y objetivos que sea eficaz.
Fuentes:
Drucker, Peter. Los Desafíos De
La Gerencia Para El Siglo Xxi. Bogotá, Ed. Norma, 1999.
Irving
(2006),.
Gerencia De Centros Educativos. Lima, Centro De Proyecciòn Cristiana,
Harvard Deusto Bussiness Review.
Especial 100. Lo Mejor En Gestión. Bilbao, Edic. Deusto,
Riley
(2005),.
Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá,
ed. Norma,
No hay comentarios:
Publicar un comentario